domingo, 1 de septiembre de 2013

La Elegancia Del Erizo - Muriel Barbery

¡Hola literatos! Lo se, lo se, hace mucho tiempo que no escribo en el blog (I'm sorry) pero hoy por fin os traigo... ¡una nueva reseña! Así que ladies and gentleman... aquí os dejo La elegancia del erizo. Además, esta vez os prometo que cada libro que termine os lo enseñaré (incluso uno que va a ser un reto personal, ya veréis).

  

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. 







MI OPINIÓN:

En este apartado tengo que ser más dura de lo normal, aunque lo cierto es que rara vez le doy a un libro la máxima puntuación. Primero os diré que es lo que más me ha gustado de este libro.

Para empezar, he de decir que este libro me atrajo especialmente porque la historia transcurre en París, me encanta esta ciudad y quería volver a leer algo de allí, además es la primera escritora francesa que leo.También escogí este libro porque trata sobre gente burguesa, con alto poder adquisitivo y me apetecía leer sobre como es la vida de un rico y de París.  

De este libro lo que más me ha gustado es conocer como es la vida de las familias que viven en ese piso y su comportamiento. Son personas que creen que son importantes solo porque tienen dinero y que por ello deben caer bien a los demás. Menos mal, que al menos Paloma, que es la hija de una familia del edificio, es la única con los pies en la tierra, aunque hasta cierto punto. A ella no le gusta nada la forma que tienen de interactuar los vecinos entre ellos, ya que ni siquiera se caen bien, pero todos ponen una sonrisa falsa para conseguir lo que se proponen. Además está escribiendo un diario, es así la única forma en la que habla en primera persona. Es un diario sobre movimientos sorprendentes que realizan personas en determinadas situaciones y pensamientos profundos que la verdad son bastante interesantes. 
  • Joven obsesionada por el deseo de ser menos neurótica que su madre y más brillante que su padre. Para ella, la vida es una batalla permanente en la que se vence destruyendo a los demás. Paloma hablando de su hermana Colombe (No se porque se llaman igual pero en diferente idioma.)
  • En definitiva la historia no está nada mal. Renée, la portera, esconde la inteligencia que tiene.Suele leer libros de filosofía de la universidad y disfruta con el cine japonés, por ello no es la típica portera que toma el café mientras ve una telenovela. Paloma, de la que ya hemos hablado antes, también es superdotada, aunque nadie lo sabe, se esfuerza por sacar menos notas de lo que realmente puede y tiene pensado suicidarse (sí, habéis leído bien). Según ella todos acabamos es una pecera. 
  • La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera.

Lo realmente interesante de la historia llega en las últimas cien páginas cuando llega un hombre japonés al edificio que une a Paloma y a Renée. Y a partir de aquí sí, el libro se vuelve realmente interesante.

Aunque si tengo que definir este libro de alguna forma sería con una sola palabra: Filosofía. No paran de hablar de libros que no tengo ni idea de quienes los leen pero que a ellos les encanta. Menos mal que al menos te explican de que van esos libros. Ozu, el propietario japonés descubre la inteligencia de Renée mediante el nombre de su gato León de León Tolstoi y gracias a esto, le habla a Paloma de ella en el ascensor, por lo que Paloma comienza a visitar a Renée.

Así que para acabar, si os gustan los libros sobre reflexiones interesantes filosóficas de cosas cotidianas, este es vuestro libro.

LA AUTORA:

Profesora de Filosofía y escritora francesa, Muriel Barbery nació en Casablanca el 28 de Mayo de 1969.

Barbery ha impartido clases de Filosofía en la Universidad de Borgoña y consiguió lanzar su carrera literaria en 2008 con su segundo libro, Le elegancia del erizo. Este libro se convirtió en un auténtico best-seller en Francia, con más de 50 ediciones y 250.000 libros vendidos. Ha sido traducido a varios idiomas y hasta se ha producido una adaptación al cine que todavía no ha sido estrenada.

MI NOTA:

       /
            

Hecho por: Angels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."

Proverbio hindú.